martes, 8 de octubre de 2013

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN 2013

El domingo pasado visité la Feria del Libro Antiguo y de ocasión en Madrid. Se encuentra en el paseo de Recoletos hasta el próximo domingo, así que amantes de los libros amarillentos, tenéis poquito más de una semana si no habéis ido, no os la podéis perder.

Me gustó mucho verla, y sobre todo ver que había mucha gente que se había acercado a echar un vistazo. Gusta ver cuando este tipo de eventos funcionan, así quizás podamos tener cada vez más. Teniendo en cuenta el precio de los libros nuevos y la situación de la mayoría de los bolsillos españoles, esta celebración me parece un acierto. Claro mejor me parecería hacer las cosas bien y dejar de ahogar al ciudadano para que pudiese comprar libros tranquilamente de primera, segunda o quinta mano, pero esa es otra historia.

Lo que tengo que apuntar es que no me pareció especialmente barata en relación a lo que estoy acostumbrada a encontrarme en la Cuesta de Moyano, mis librerías de segunda mano de cabecera. Supongo que al tratarse de una feria con la consiguiente repercusión mediática los comerciantes podían permitirse inflar un poco ciertos precios que, sin llegar a ser caros, en algunos títulos se excedían un poco tanto por el estado de conservación del libro como por su tamaño. La media estaba en torno a los cinco euros por ejemplar, y encontrabas a este precio novelas de varios centenares de páginas y libros de menos de cien.

Claro está que la literatura no se vende al peso y todo depende de la calidad del contenido, y realmente cinco euros por la mayoría de los libros que allí había no me parece caro, simplemente observé títulos que yo había visto anteriormente más baratos aún, y con ésto quiero decir que hay vida después de la feria, que sigue habiendo en Madrid lugares donde te llevas muy buenos libros por menos de tres euros.

Mis adquisiciones en la feria han sido: 



Una recopilación de poemas de Vicente Aleixandre, con tapa dura y muy bien conservado, por el módico precio de tres euros.

Dos títulos de René Descartes por el precio de uno: en el mismo libro 'El discurso del método' y 'Tratado de las pasiones'. Por cinco euros, y habría pagado más dada su bonita encuadernación clásica y su perfecto estado.

'La Moral' de Aristóteles lo compré por seis euros. Su conservación no es tan buena pero aquí había de prevalecer el contenido y por lo tanto, a la saca.

El libro de Jorge Semprún si que fue todo un hallazgo, por solo un euro me llevé 'Adiós, luz de veranos', una historia de la Guerra Civil en primera persona que estoy deseando leer.

Como vemos, se puede encontrar de todo, y auténticas joyas. Si como yo, vais a los saldos, por menos de cinco euros podéis haceros con muy buenos libros. Si vuestro presupuesto es más holgado podéis encontrar de todo: colecciones por tomos, encuadernaciones artísticas, revistas de antaño, todo tipo de géneros y de calidades.

Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos así que daros una vuelta, no os lo perdáis. Algunas de las librerías que han expuesto en la feria son de Madrid y se pueden visitar después del evento, pero han venido muchas de otros puntos de España que solo estarán estos días. Si os gusta la literatura, aquí tenéis una cita obligada. 


 Alba Sánchez Serradilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario