lunes, 26 de agosto de 2013

PONERLE CARA



Por fin puedo enseñaros –a caballo entre el orgullo y la timidez- la carita del que será mi primer libro: Distancias. Un proyecto modesto, de sesenta páginas, con pocos medios en todos los sentidos, pero con mucho trabajo detrás, muchas horas y sobre todo mucha ilusión y ganas de aprender de cada paso dado en el  mundo de la autoedición. 

Por si a alguien le ronda la idea de publicar por sí mismo una obra, si os habéis hartado de llamar a la puerta de editoriales convencionales o si simplemente queréis saltaros ese paso –como yo misma he hecho- dejadme que os de un par de pinceladas sobre cómo ha sido el proceso:

Yo elegí editar mi poemario con Punto Rojo Libros, una editorial en la que puedes contratar diferentes servicios de acuerdo a tus necesidades y a tu presupuesto. No solo no es caro sino que con las ventas de los ejemplares que te dan por el precio inicial ya recuperas la inversión que hay que hacer en un principio.

Eso sí, de la distribución de los ejemplares que contrates para ti te tienes que encargar personalmente, pero a la vez la editorial te los pone en catálogo en el Corte Inglés y Casa del Libro, además de en su catálogo oficial recibido por miles de pequeñas librerías. Si cualquier persona se interesase por tu libro en Casa del Libro, por ejemplo, si no lo hubiera en stock (lo más probable en principio) se lo podrían encargar y tenerlo en pocos días. 

El proceso de elaboración del libro se hace a través de internet, en contacto directo con el equipo de Punto Rojo, que solucionan dudas y correcciones en el menor tiempo posible. En mi caso nunca tardaron más de un día en hacerme ningún cambio que les solicitara. Es de justicia reconocer que funcionan muy bien, están realmente abiertos a las sugerencias del autor en aspectos como la portada, y hacen pacientemente cuantos cambios les pidas tanto en portada como en interior. 

Además, te gestionan todas las cuestiones legales para que tu libro pueda ser publicado y comercializado (ISBN, registros legales, código de barras). Desde el momento de la contratación el autor solo debe encargarse de las correcciones ortográficas y de la supervisión de la elaboración de la portada. El resto queda en sus manos, y por mi experiencia diré que se han portado como profesionales. 

Antes de publicar todos los ejemplares contratados, una vez aprobados todos los materiales electrónicos, te mandan a casa un solo ejemplar para que des el visto bueno final al resultado material. La sensación de ver tu libro por primera vez, máxime si como en mi caso, es el primero, no tiene precio.

Hoy os comento brevemente mi experiencia porque lo que quería era enseñaros las cubiertas, próximamente os haré un post más detallado sobre autoedición y todas sus posibilidades, no solo la que yo he elegido, puesto que hay muchas opciones buenas. 

En pocas semanas el libro estará a la venta en papel y digital para que los amantes de la poesía podáis darme vuestras opiniones. Hasta entonces, os dejo con la portada y la sinopsis de Distancias,cuyo aire irlandés seguro no se le escapa a nadie. Se trata de un pequeño homenaje al país donde escribí la mayoría de los poemas que contiene el libro. La fotografía de fondo la hice yo misma en Aran Island, y me pareció perfecta para expresar el sentido del libro: un acantilado, un salto al vacío, un mar de posibilidades infinitas.







 Espero que os guste, y poder leer vuestras opiniones, muchas gracias :)

2 comentarios:

  1. Quiero un ejemplar ya!!! Puedo comprartelo a ti o tengo que esperar a poder ir a Casa del Libro?? Un besazo y suerte, escritora!!!

    ResponderEliminar
  2. Podrás comprarlo por Amazon, dado lo lejos que estás ;) Si no, siempre te puedo reservar uno, cuenta con él. Gracias amiga :)

    ResponderEliminar